lunes, 12 de abril de 2010

El Placer de Crecer


De pronto he caído en cuenta que los logros mas significativos que ha hecho a las personas dignas de Ser Humanos son los relacionados con transformar paradigmas.

Y es que Transformar Paradigmas es crear toda una revolución en nuestras vidas!!!

Y uno de los paradigmas más comunes que por cultura se han promovido en la vida de humanidades enteras es el de relacionar el Crecimiento con el Dolor. ¿En que momento permitimos que CRECER fuera sinónimo de Adolescer? Bueno! hasta así llamamos a nuestra etapa más significativa de crecimiento cronológico –la asolescencia-, como si crecer fuera directamente proporcional a ciertos tipos de dolor.

Es decir, comprendo que por naturaleza al crecimiento atañe una especie de Duelo en el que sentimos que perdemos algo, o nos perdemos en algo, pero de eso al dolor hay una maravillosa diferencia. De tal suerte que quienes de forma inconsciente arraigamos en antaño el dolor, hasta nos supo a sufrimiento, auch!!!!!!!!!!!

Por fortuna, a tiempo me di cuenta de esta programación cultural y ahora he decidido promover lo que esté en mis manos para compartir una nueva visión, que consiste en ver “el placer de crecer”. La maravillosa perspectiva de la relación entre el reconfortante placer y cualquier forma de crecimiento.

De inicio!, démonos cuenta que cada experiencia que nos procura el crecimiento en cualquier área de la vida es una elección que tiene que ver con el libre albedrío, con la libertad consciente de elegir que cada una de ellas se viva como sea nuestra decisión querer vivirla. Ahora bien, lo espectacular de este acto es que lo realizamos a cada momento de nuestra existencia, por acción u omisión. De tal forma, que la clave es DARNOS CUENTANegrita, que nos caiga el veinte que el sentirnos empoderados con nuestras circunstancias es una ELECCIÓN de cada momento del día, y que el PLACER es una de taaaaaaaaaaaantas opciones que podemos elegir. Y que desde esta perspectiva somos completamente LIBRES para crear lo que queramos con nuestra vida!!!!, incluyendo una vida muy placentera.

La fórmula es sencillamente atractiva, y así lo ha dicho un extraordinario terapeuta gestalt ¿que parte estoy haciendo yo para que las cosas sucedan como me suceden? Porque de todas las experiencias que nos suceden, ciertamente cada un@ de nosotr@s contribuye con una parte importante en su creación, y es esa única parte de la que vale hablar. De lo que está en nuestras manos hacer y crear, de lo que está en nosotros cambiar de nosotros mismos.

Y si a eso le sumamos que siempre contaremos con la ayuda –consciente o inconsciente- de los demás para reflejar lo que hacemos y somos, entonces esta visión se pone mucho más interesante aún. Pues el placer de crecer se potencia cuando nos involucramos en grupos, en colectivos, en comunidades. Convivir en grupo (con nuestra pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc) implica dar de nosotros mismos simplemente lo que hacemos y somos, por lo tanto, el grupo de una u otra forma nos ayuda a monitorear lo que nos vamos construyendo como experiencias. Es así que experimentar la vida en colectividad se puede convertir en un profundo bienestar.

Un ejemplo universal, el duelo de la muerte de un ser querido se vive mas reconfortante cuando además de un apoyo profesional es compartido con un grupo donde se han creado vínculos de amor y cariño.

Un ejemplo muy gráfico, las delicias del matrimonio o de una unión libre, suceden solo cuando dos seres humanos que han co-construido su bienestar deciden unirse, y en pareja continúan construyendo este bienestar incluyéndose mutuamente en el proceso.

Un ejemplo muy práctico de la vida cotidiana, está evidenciado en estadísticas que la mejor forma de conseguir empleo es a través de la red de contactos directa mejor conocida como Networking, la profundidad de los vínculos con la red es directamente proporcional al logro de ubicarnos en una nueva oportunidad de empleo.

Un ejemplo global, la recuperación rápida de Haití, Chile y Baja California de los terremotos vividos recientemente, va de la mano con la magnitud de la ayuda que están recibiendo de los vínculos creados con otros países.

Bien lo dicen las frases populares “dos cabezas piensan mejor que una” y “la unión hace la fuerza”, y para el efecto de esta reflexión “el placer de crecer se multiplica en red”.

Y a propósito del placer de crecer y del proyecto que estamos realizando relacionado con el bien estar de las personas y el desarrollo humano, te invitamos a unirte a la experiencia de Expo Ser el próximo 14 de Mayo en el Salón Mexica del WTC en la Cd. de México, donde compartiremos una conferencia (de las 16:00 a las 17:00hrs) que evidenciará significativamente esta reflexión.

Y si quieres conocer más de la Expo y de la conferencia, te comparto este link…


Gracias por tu estar...que el placer sea tu estado natural de crear...
Sonrisas para ti!