miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Circulo Virtuoso del Consumo Sustentable...

Imagina el siguiente escenario...

Que los seres humanos, como tu y como yo, logremos conseguir productos de consumo alimenticio, articulos de uso personal y para uso en el hogar, creados en circunstancias que garanticen el respeto y cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales, y de nuestro bienestar físico y orgánico.

Que existan productos y artículos libres de químicos, conservadores, y pesticidas. Productos que sean creados a través del proceso amoroso de la cultivación de la tierra, alineando los ciclos naturales de la siembra y la cosecha.

Que esos productos y artículos se comercialicen en condiciones justas de intercambio, considerando los derechos de los consumidores para que recibamos productos de calidad a buen precio, promoviendo el crecimiento económico de cooperativas, comunidades y asociaciones de pequeños productores y agricultores 100% mexicanos. Que el proceso de producción y consumo de estos productos y artículos considere residuos orgánicos que se puedan reutilizar a través de procesos de reciclaje.

Que exista un circulo virtuoso de producción-consumo donde ganemos todos de forma equitativa y justa...los consumidores...las comunidades productoras...los comercializadores y distribuidores...y que nuestra forma de consumir resguarde el cuidado del medio ambiente y la disponibilidad de los recursos naturales no renovables.

¿Te imaginas?...

Pues una inmensa red de seres creativos y apasionados por la sustentabilidad se imaginaron este circulo virtuoso desde hace tiempo, y hoy día, es una realidad a la que todos podemos tener acceso. Se trata del CONSUMO SUSTENTABLE, y básicamente significa producir y consumir en armonía con la naturaleza, la biodiversidad, los ecosistemas y los ciclos de la evolución de la tierra.

En el mundo entero hay muchísimos organismos, asociaciones, y grupos civiles que forman parte de este movimiento de conciencia colectiva a favor del consumo sustentable. Aquí en México recién se creó el 1er Foro Nacional de Comercio Justo y Producción Orgánica que inició actividades en el Polyforum Siqueiros desde el martes 29 de septiembre, y que finalizará el día de mañana jueves 1o de octubre. Es un importante logro para la asociación civil Comercio Justo México A.C., quienes desde 1999 ha articulado acciones colectivas a favor del comercio y consumo sustentable.




La convocatoria ha encontrado una muy favorable respuesta por parte de las comercializadoras nacionales e internacionales, instancias gubernamentales, asociaciones civiles, organizaciones de productores, de consumidores y público en general. En lo que a mi ser toca, conmovió mis fibras de reflexión y me inspiró a escribir de ella. En esta red de consumo sustentable, a los que somos consumidores, nos toca crear conciencia y darnos cuenta que la opción de vivir mejor ya existe.

Que la sustentabilidad tiene que ver directamente con nuestros hábitos de consumo, y no solo de alimentos sino también de ideas. De las ideas con las que tejemos creencias, y formas de elegir con las que a su vez creamos nuestra realidad. Se antoja expresar en este caso especial, que es posible degustar la conciencia, pues basta probar estos exquisitos productos de origen orgánico y natural para reconectarnos con los ciclos de la madre tierra, la Madre Primicia que a todos nos da de comer.

Si te animas a visitar este foro descubrirás un pabellón con productos orgánicos como café, miel, semillas, aceites, mermeladas, aderezos, sal, azúcar, tés, tequilas, licores, dulces, salsas, y concentrados. Además de artículos como cremas, complementos alimenticios, ropa, bolsas, artesanía y telares, entre muchas otras cosas. Adicionalmente conocerás una inmensa red de lugares donde se comercializan todos estos productos. Con fortuna, entre tantos colores, aromas y sabores, a ti también te muevan las fibras más sensibles de tu ser.

¿Se antoja verdad?...

4 comentarios:

Ricardo Gomez dijo...

Muy buena iniciativa, felicitaciones.

iSrAeL dijo...

Este tipo de propuestas suena muy bien pero desgraciadamente existe una realidad; trabaje en The Green Corner y afortunadamente o desafortunadamente vi ventajas y desventajas. Lo primero es algo necesario en nuestra alimentacion, hay muchas enfermedades, pero creo que se debe cambiar los malos habitos ya que no sirve de nada si ni si quiera se come bien con productos "normales".
Tambien se crea un ciclo sustentable y ecologico y no lo veo asi; estos pequeños productores tiene que haber alguien que los saque a la venta y todos sabes que no hay un comercio justo, las gdes empresas les pagarian lo que ellos quisiseran y en el otro tambien tengo mis dudas a que el la realidad el mercado no es muy amplio y cuando tienes tu super y ves que no hay de otra en marcar precios y gastos pues la naturaleza del ser humano es ser egoista, le pagas como consideras y marcas un precio alto porque desgraciadamente tambien lo consumen las esferas altas, a las personas comunes y mundanas no nos alcnazaria para hacer nuestro mandado, como todo con sus escepciones que esas son las que sufren alguna enfermedad y no hay de otra y no existe hasta ahora la aplicaciones de la ecologia, los campesinos siguen contaminando en sus procesos, los embalajes siguen siendo muy contaminantes, no se recicla, reutiliza y reducir pero lo mas importante creo que es la inovacion de nuevas metodologias e implementarlas.

Y asi me podria seguir que no quiero ser negativo pero si objetivo en una realidad del consumismo.

ROx dijo...

Hola Ricardo, así es!, la red está creciendo.

Slaudos desde México

ROx dijo...

Hola Israel!

Muchas gracias por tu reflexión, ciertamente la realidad puede verse con múltiples caras, tu viste las caras de las ventajas y desventajas cuando trabajaste en The Green Corner. De lo que has compartido se antoja quedarnos con el “caer en cuenta” que todas las posibilidades de alimento “ahí están” (lo orgánico, lo natural, y hasta lo chatarra), la diferencia la hace nuestra ELECCIÓN basada en nuestros hábitos, y que a su vez se originan de nuestros sistemas de creencias y de nuestras emociones. Creo, es aquí donde está nuestro verdadero poder para transformar nuestra salud y bienestar.

Por otra parte, quiero contagiarte de una realidad positiva, poco a poco está creciendo la red de iniciativas y acciones civiles de muchísimas personas que han elegido buscar otras opciones al margen de lo que imponen los grandes corporativos y centros comerciales. Que coincido contigo, monopolizan la relación de oferta-demanda resultando en altos costos para los que somos los consumidores finales. Y si estás interesado en incluirte en la red, agradeceré que me escribas y con gusto te pondré en contacto.

Ahí vamos, paso a paso, haciendo conciencia y aterrizando acciones concretas.

Un abrazo afectuoso para ti!