lunes, 3 de octubre de 2011

¿Persevero o me resigno?



¿Te ha sucedido que intentas realizar un propósito tantas veces sin éxito alguno, que estás a punto de tirar la toalla?

¿Cómo saber hasta donde seguir intentando? ¿En qué momento dejar de intentarlo y ocuparnos en lo que sigue?

Entre la perseverancia de insistir en lograr un propósito y la resignación al dejar de intentarlo, hay una brecha formada por una armoniosa mezcla de creencias y experiencias que nos van señalando el camino. 

Mientras exista una mínima inspiración que nos motive a seguir, habrá suficiente valor para continuar, tal vez lo único que falte sea hacernos una pregunta angular…

¿Estoy consciente de los posibles cambios que sucederán en mi vida si lo logro?

¡Auguro que dentro de todas las respuestas que encuentres a esta pregunta precisa, sabrás si resignarte o perseverar!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Con algo tan simple, se abriò mi mente de forma muy clara, falta saber el como alcanzar esos objetivos y seguir perseverando, solo se que tengo que llegar pero no se como......

Anónimo dijo...

Felcidades por el BLOG, les comparto el proyecto Danzaterapia Mex (FB) un trabajo de Conciencia Corporal.

ROx dijo...

Hola Anónimo!

Me alegra profundo que tu mente se haya expandido con claridad!, y acerca del COMO, aqui te comparto algunas propuestas:

1. Dibuja un mapa en papel, un mapa que te posibilite ver lo que quieres lograr YA REALIZADO. ¿Cómo se vería?, utiliza colores, crayones, acuarels, todo lo que permita hacer fluir tu creatividad.

2. Comparte tu mapa con quien conseideres puede resultar un(a) maravilloso(a) aliado(a) en tu propósito. Es importante tejer una red de apoyo, pues a través de ella puedes conseguir información, recursos t mucha inspiración para concretar!

3. Por cada paso que des con éxito, celébralo!!! Así gestionarás tu propio proceso de autoreconocimiento para seguir motivad@ a lograrlo!

Abrazos!!!

Manuel Rivas dijo...

En la cultura japonesa hay un refrán que dice: No te pongas un objetivo en la vida, si no estás dispuesto a morir por alcanzarlo.

En los Estados Unidos, se dice "Have a purpose in life, and having it put into your work such a strength, and muscle and mind as God has given you."

En nuestro medio, estas opiniones puede sonar un tanto extremistas, ó no les parece? Sin embargo, estoy seguro de que solamente cuando hay una decisión inquebrantable podemos hacer todo lo que nos exige el medio en el que encontremos para alcanzar la meta que nos hayamos propuesto... si no estamos dispuestos a hacer esto, mejor pensemos en otra meta!

ROx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROx dijo...

Hola Anónimo!
Gracias por compartir tu proyecto!

ROx dijo...

Gracias Manuel, es certero lo que dices!
El logro siempre va a implicar un cambio en nuestras vidas, y por insignificante que nos parezca es importante estar conscientes de que esos cambios implican dejar morir viejas creencias o hábitos. Y simplemente dar la bienvenida a una nueva forma de hacer las cosas.
Gracias por tu contribución!

Yuri Diaz dijo...

Muchisimas Felicidades Rox....yo celebro contigo la PERSEVERANCIA......tenemos que luchar por vivir los sueños. Y por supuesto llevarnos a muchis a reir alli.
Un abrazo

Yuri Diaz

Isabel Margarita dijo...

Hoy estuve con una persona que estaba muy ,MUY deprimida. Me decia. ¿Para que creer en Dios? para que seguir luchando? !!no tengo a nadie a nadie le ago falta¡¡¡
Es terrible cuando vez a otro ser humano tan deprimido¡¡¡
Mientras me hablaba la miraba y pensaba " ESTA TODO DENTRO DE TI, NADA SE LOGRA SI LO QUE BUSCAS LO BUSCAS POR FUERA¡¡ El amor. Si no nos queremos y cuidamos ¿como podemos encontrar a alguien que nos quiera y nos cuide? si pensamos que "ese Dios"que inventamos, nos dará lo que necesitamos quisas nunca nos sentiremos satisfechos, porque la satisfaccion comienza por sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Los milagros estan dentro nuestro. Cuando podemos crear con nuestras manos, cuando podemos acariciar a nuestros hijos sin esperar respuesta ,cuando nos sentimos agradecidos por un dia de trabajo terminado, cuando tenemos una familia y parientes y amigos que ,aunque no esten con nosotros, sabemos que se procuparian si nos vieran mal. Por todo esto y por tantas cosas mas ,que seria muy largo de numerar, es que miraba a ese ser humano tan triste y deprimido que solo pude tomarle la mano y desearle con todo mi corazón que por favor se quitara esa venda de los ojos y que pudiera mirarse DENTRO,en SU ALMA, en ese lugar esta la respuesta a toda la felicidad que buscamos por fuera.Las personas siempre con el tiempo nos pueden dejar, los hijos ,los padres, los amigos.Solo si podemos ver todas las herramientas que tenemos como seres unicos y vivos encontraremos la fuerza para !!PERSEVERAR Y NO RESIGNARNOS¡¡ porque la vida es un regalo un "PRESENTE", que se vive de adentro hacia fuera.Y por ultimo como decia mi madre "SOY COMO EL JUNCO QUE SE DOBLA PERO SIEMPRE SIGUE IGUAL....RESISTIRE, RESISTIREEEEEEE...

ROx dijo...

Mi querida Yuri, hermana del alma!!!

Gracias por celebrar conmigo la PERSEVERANCIA, vale oro esta celebración, particularmente cuando en efecto colateral cambia la vida de muchos seres humanos y ríen de felicidad!

Abrazos hermosa!!!

ROx dijo...

Querida Isabel,

Aprovecharé ahora que hablas del junco para hacer una equivalencia de la perseverancia y la resignación.
Ciertamente hay circunstancias en la vida que nos inspiran a perseverar, pues en la perseverancia encontramos un profundo sentido de ver como podemos transformar nuestro presente, aún en situaciones que se evaluaban como adversas.

Sin embargo, hay momentos especiales en la vida, en que lo más sabio es sabernos resignar, porque la resignación en muchas ocasiones nos inspira a detenernos para volver a mirar, para mirar con otros ojos, e incluso para cambiar el rumbo.

Así sucede con el junco, que bien podría representar la perseverancia cuando lo vemos arraigado a la tierra de pie!

Y bien podría representar la resignación cuando ante un intempestivo viento sabiamente se dobla para seguir arraigado a la tierra.

Así la equivalencia...

Gracias por compartir!

Ricardo dijo...

Hola amiga Rox buena pregunta ¿persevero o me resigno? Nuestra cultura competitiva, excluyente y jeràrquica nos lleva a magnificar la perseverancia y menospreciar la resignaciòn. Sin embargo hay que darle un espacio a la resignacion, o por lo menos a detenerse en ese ciego frenesì de perseverar. La mente es peligrosa cuando se apropia de un objetivo de una meta de un deseo, de una persona...asi hemos construido este mundo donde muchas cosas perseverantes y ciegas nos han llevado a guerras,a violencia y demàs desastres nucleares y ecològicos.Comenzaron con ser perseveraciones individuales que luego se volvieron colectivas con las consecuencias ya conocidas.Se debe estar preparado para la resignaciòn siempre, permite muchas veces encontrar alternativas mejores. Besos y abrazos de Ricardo.

ROx dijo...

Hola Ricardo, amigo mio!!!

Sabias tus palabras, el ciego frenesí de perseverar en un objetivo, una meta o un deseo puede despertar el hambre voraz del ego individual y colectivo.
Y cuando el ego voraz es el que guía esa perseverancia, se traga todo hasta a nosotros mismos!!!!!

Gracias por tu presencia tan cercana, y por acuñar el valor que merece la sabia resignación.

Abrazos desde México!!!

Anónimo dijo...

Hola Rox, me agradó la propuesta de reflexión y si no respondí antes fue por un viaje hice a NY con mi empresa pero aun en el viaje me llevé la reflexión:
Dice en refrán que: "el que persevera alcanza" pero el problema es cuando aún con la perseverancia no se logran los resultados y esto me lleva a otra frase muy célebre de A. Einstein: "Locura es hacer LO MISMO una y otra vez esperando tener resultados diferentes" por eso pienso que en el proceso de lograr nuestros objetivos es primordial reajustar y seguir para alograr nuestros sueños y desarrollar todo nuestro potencial.
Y bien que tenía razón el Sr. Ford cuando dijo: "cuando no se puede lograr algo es que aún no se sabe cómo más no que sea imposible"
Espero agrade mi contribución. Recibe un gran abrazo. Braulio