lunes, 30 de enero de 2012

Experiencia mata apariencia y expande la conciencia

“El que percibe la punta del iceberg se entretiene de apariencias, el que comprende al iceberg completo y el todo que lo contiene se nutre de experiencias”
Rox, Enero 2012

Es muy común, cierto?

Yo confieso que en muchas ocasiones me ha sucedido que solo veo un lado, un ángulo, la punta del iceberg de la circunstancia que se planta frente a mí. Es como si mi visión se hiciera la forma de un túnel alargado que me conectara con esa circunstancia, y que la forma de ese túnel es la que moldeara mi percepción, estrechándola.

Y es verdad que así se puede pasar uno la vida, creyendo que eso que vemos es la realidad completa, cuando simplemente es solo la apariencia de una fracción de ella.

Y así vamos, hasta aquel momento en que nos habita una sensación en que intuimos la sospecha de que hay algo mas allá de lo que vemos.

Es entonces cuando aceptamos abrir los sentidos, y comenzamos realmente a ver, escuchar y sentir otros ángulos distintos del mismo iceberg que habíamos creído mirar. Y para nuestra sorpresa vamos descubriendo lo enriquecedor que resulta comprender desde los zapatos de otros, dándonos cuenta que desde ese lugar ampliamos perspectiva de las circunstancias con ellos compartidas.

Así es, es posible comprender el iceberg completo de las circunstancias si aprendemos a mirar con otros ojos, y en ese camino de aprender a mirar vamos dejándonos tocar por la sensibilidad de otros…

Y  vinculando la sensibilidad de nuestras percepciones es como se nutren nuestras relaciones…
Y se nutren porque trascendemos las apariencias para tejer experiencias…
Y tejer experiencias expande la conciencia…

¡Un maravilloso circulo virtuoso!, cierto?

3 comentarios:

Jose Olvera M. dijo...

Al final de las cosas, aun en esta epoca y en este lugar y creo que aunque suene raro a nivel mundial; las personas aun la gran matyoria de las veces, se dejan guiar por las apariencias, de que si te ven mal vestido o diferente, que si hablas en otro idioma o no sabes hablarlo, de que si te comportas de una manera no apta para la persona que esta delante de ti te tacha de algo anormal o sin educion.

Y no solo se hace a nivel personal sino que se lleva a cabo como una regla muchas veces escrita en las empresas, de que si no vistes bien o no como dicta la sociedad "no te contratan" y hasta te niegan la oportunidad de habalr para ver si aunque no estes como la empresa o el entrvistador le gusta vestirse y por ende quiere que se vistan y comporten, tu experiencia o tu conocimiento pasa a segundo plano.

De ahi muchos libros de como vestirse, de como comportarse, de como hablar, digase como los llamados libros "la imagen del exito o la otra imagen del exito cuyo autora omito por respeto pero que es de facil saber quien es... 

Ricardo Gomez dijo...

Lo que ocurre es que estamos demasiado aferrados a lo físico. La casi total ignorancia acerca de lo espiritual, eterno e incambiable, nos hace agarrarnos con fuerzas a lo que vemos frente a nuestros ojos. De alli que tengan tantísimo valor algunas cosas que se convertirán en polvo. Muy buen artículo, felicitaciones!

Ricardo bello dijo...

Hola querida amiga Rox déjame decirte que ese iceberg lo estuve buscando por mucho tiempo. El iceberg es un buen modelo o imagen útil para mostrar y demostrar las apariencia y las realidades, lo limitado y lo ilimitado, lo finito y lo infinito pero también esa imagen es muy ilustrativa respecto de lo que rige en nuestras decisiones de la vida cotidiana.
También es el consciente y el inconsciente, el primero es lo que conocemos de nosotros mismos y lo segundo lo oculto. El nombre del blog curiosamente dice "despierta y date cuenta" es decir solicita una mirada mas atenta y mas amplia mas allá de la apariencias. A la luz de la ultimas investigaciones de la mente nuestra vida esta y nuestras decisiones están mas regidas por el inconsciente que el consciente aparente y limitado.