viernes, 13 de febrero de 2009

"La Historia de las Cosas" (The Story of Stuff)

Así se titula un documental inteligentemente creativo que expone en una forma bastante coloquial la cadena del proceso por el cuál nuestros hábitos de consumo y nuestras creencias acerca de "comprar" y "acumular" han desencadenado una serie de fenómenos económico-sociales que están poniendo en peligro los recursos naturales de nuestro planeta tierra.


"The Story of Stuff" (el nombre original), está patrocinado por la Tides Foundation y las Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption en colaboración con Free Ranges Studio. Y esta maravillosamente narrado por Annie Leonard quien actualmente es coordinadora de el Grupo de Trabajo de Patrocinantes para la Producción y Consumo Sostenibles.

Basta enfocar nuestra mente y atención en este material audiovisual para concientizarnos de como impacta al universo nuestras actitudes de consumo irracionales. Porque siendo muy reflexivos, nos podríamos cuestionar, ¿si me compro el último modelo de moda de cualquier producto seré mejor persona?.

Gracias a nuestra obsesión por "acumular" es como las grandes marcas corporativas de ropa, calzado, juguetes, autos, artículos deportivos, celulares, etcétera se han hecho multimillonarios. Sin embargo, ninguna porcentaje de sus partidas presupuestales son destinados para crear métodos de producción sostenibles ni programas de consumo a favor del medio ambiente. Tal parece que esa labor nos queda realizarla a los que NOS DAMOS CUENTA que a toda acción corresponde una reacción.

La fórmula es sencilla. Cuidemos los objetos y productos que compramos y que nos proporcionan los servicios, y deshéchemoslos hasta que verdaderamente su funcionalidad se quede por debajo de nuestras necesidades reales y concretas. En el mejor de los casos, busquemos ocpiones para colocar la basura en contenedores de RECICLADO. En México por ejemplo, ya existen contendeores patrocinados por MOTOROLA para depositar todo tipo de accesorios de celulares y medios de comunicación móvil que ya no son funcionales y que queremos deshechar SIN CONTAMINAR.

Es sencillo...solo necesitamos DARNOS CUENTA...al cuidar al medio ambiente...también cuidamos nuestro DINERO...

No hay comentarios: